top of page

Historia

Hawayo Takata

 

Nacida el 24 de Diciembre de 1900 en Hanamaulu, Hawai (EEUU) en una familia de inmigrantes japoneses, se crió a caballo entre la cultura occidental y su legado oriental.

 

En los años 30 quedó viuda y tras ello aquejó diversas patologías que le hicieron viajar a Tokio en busca de atención médica, teniendo programada una cirugía. Según nos cuenta en sus diarios, en el último minuto la canceló ya que su intuición le hacía buscar otros métodos no quirúrgicos. Tras preguntar al equipo médico, este la derivó a la clínica dirigida por Chujiro Hayashi. Fue tratada y curada. Tras el tratamiento decidió quedarse y llegar al grado de maestría para poder así exportar la técnica fuera de Japón.

 

Para introducir el Reiki en occidente en un momento histórico donde lo oriental no estaba bien visto, Hawayo Takata decidió dar unos retoques a la historia del Reiki, convirtiendo al Sensei Usui como un monje y teólogo cristiano y dotando a la energía Reiki un toque divino poniendo a Dios como su origen. Cambios que hoy día podemos ver como innecesarios y como una forma de desvirtuar su esencia, pero que quizás fueron necesarios para poder exponer una gran técnica de sanación en un mundo tan cerrado a lo nuevo como era el occidente de los años 40.

 

La señora Takata muere el 11 de Diciembre de 1980, habiendo instruido a 22 maestros siendo estos el principio de la gran mayoría de los linajes que hoy han extendido el Reiki por el mundo.

bottom of page